************* AVISO IMPORTANTE ************

Nos hemos trasladado a otro dominio:

http://www.iuvillanueva.com/

*************************************************
*************************************************


"...QUEREMOS EL CONTACTO DIRECTO CON LOS CIUDADANOS BUSCANDO SOLUCIONES JUNTO
A LOS COLECTIVOS
CIUDADANOS Y REPRESENTACIONES SINDICALES."

MANUEL E. GONZALO ARCONES
CONCEJAL IU-LV VILLANUEVA DE LA CAÑADA


PROGRAMA ELECTORAL 2011 - Villanueva de la Cañada

lunes, 1 de noviembre de 2010

Una calle para Gerda Taro


La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales ha puesto en marcha una campaña para lograr que se dedique en algún municipio madrileño una calle a la fotógrafa Gerda Taro. Este año se ha cumplido el centenario de su nacimiento, y en 2007 el setenta aniversario de su muerte en la batalla de Brunete.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Villanueva de la Cañada ha hecho suya esta causa y ha presentado una moción en nuestro ayuntamiento que será debatida el próximo 11 de Noviembre.

Si queréis saber más sobre la vida de esta estraordinaria mujer os dejamos algunas de sus imágenes y una breve síntesis de su vida estraida de El País (27/10/2007).



"Hace ahora setenta años que Gerda Taro encontró la muerte en el frente de Brunete mientras cubría como reportera gráfica la Guerra Civil. Mientras huía del avance de las tropas franquistas montada sobre el estribo de un coche que transportaba algunos soldados heridos, un ataque de la aviación hizo que un tanque republicano golpeara el automóvil haciéndola caer al suelo. Las cadenas del carro de combate pasaron sobre la parte inferior de su cuerpo. Aún con vida, fue trasladada a un hospital en El Escorial donde falleció en la madrugada del 26 de julio. Pocos días después, el 1 de agosto habría cumplido 27 años. Su cadáver fue trasladado a París, donde el Partido Comunista Francés organizó un entierro multitudinario que la transformó inmediatamente en heroína y mártir. Que no fuera miembro del partido no impidió que fuera presentada como una camarada caída en combate por la revolución. Su trabajo para la prensa ilustrada de izquierdas, en revistas como Regards o Ce Soir, y su simpatía y proximidad hacia el Frente Popular en Francia así como su posicionamiento militante en la guerra a través de sus imágenes fueron el vehículo para tal transformación. Su carrera como fotógrafa había durado apenas un año y se había centrado exclusivamente en la Guerra Civil española. Una breve carrera marcada y en buena medida determinada por la presencia a su lado de Robert Capa, su pareja tanto en lo personal como en lo profesional. Si Capa fue quien la inició en la fotografía, también fue quien directa o indirectamente ensombreció su figura y su trabajo en los años posteriores a su muerte. Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, adonde muy pronto se trasladó Robert Capa, el hecho de que fuera una mujer atractiva (en todas partes se resaltaba que era una "pequeña y hermosa mujer") y las propias circunstancias de su muerte (descrita como la primera fotógrafa de guerra presente en primera línea de fuego y probablemente la primera en morir mientras realizaba su trabajo) contribuyeron a distraer la atención hacia lo anecdótico y lo sensacionalista en perjuicio de su obra. Una marca de chicles de Filadelfia llegó a incluir en una colección sobre Historias verdaderas de la guerra moderna un dibujo coloreado que representaba el momento del fatal accidente que le costó la vida. Esto era en 1938. Durante la Segunda Guerra Mundial y especialmente tras acabar el conflicto, su nombre y sus imágenes prácticamente desaparecieron. Y más aún, muchas de ellas fueron adjudicadas a quien había sido su compañero y depositario de sus bienes tras su muerte, el propio Robert Capa."