Estas son las 10 razones que llevan a Izquierda Unida a reclamar que se investigue hasta el final esta trama.
- El gobierno de Esperanza Aguirre entró en una deriva de uso y abuso de la mayoría absoluta, continuamos con una gravísima trama de espionaje, llegamos a expedientes que apuntan corrupción y nuestra obligación es luchar contra tanta impunidad. Hoy podemos afirmar que estamos ante una auténtica crisis del gobierno regional.
- Para Izquierda Unida es muy grave democráticamente que se puedan vulnerar derechos fundamentales al margen de la legalidad con seguimientos, escuchas, espionaje, … y todo ello, con fondos públicos.
- En el origen, como consecuencia, o asociado a la trama de espionaje, se están conociendo expedientes ocultos, que sólo conocían las direcciones del Partido Popular nacional o regional. Estos expedientes afectan a contrataciones, adjudicaciones, relaciones familiares y de poder, que han abierto una puerta que ya no se puede cerrar sin investigar las responsabilidades políticas.
- La experiencia nos dice que estos temas de espionaje se producen “por algo” y “contra algo” y que no salen por generación espontánea, que suelen estar asociados a responsabilidades políticas (en este caso, se apunta a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y a Francisco Granados).
- Que estas tramas se producen en momentos de deterioro y descontrol, y en el caso de la Comunidad de Madrid, de prepotencia y abuso de la mayoría absoluta.
- Desde su llegada al gobierno, Aguirre ha supeditado todas sus medidas a intereses económicos privados. El descontrol, los grupos de interés, y los privilegios no sólo afectan a la democracia, acaban por afectar al modelo de servicios públicos con adjudicaciones y contratos de dudosa legalidad. Así, bajo la falsa premisa de confrontación de modelos, en nuestra Comunidad se ha instaurado un entramado de intereses en torno al PP.
- Temas que hoy se denuncian o han salido a la luz, y aparecen en los dossieres (como el campo de golf de Chamberí), habían sido peleados y denunciados en las instituciones tiempo atrás, apareciendo ahora las “posibles y verdaderas razones” de aquella prepotencia y desatino.
- Es especialmente escandaloso que el PP alegue hoy la “presunción de inocencia” cuando amparó e incentivó el “linchamiento” a los profesionales del Hospital Severo Ochoa, y no con investigaciones internas sino con denuncias en los tribunales (con origen en un anónimo) y con sanciones disciplinarias. Resultaron inocentes y desde el gobierno de Aguirre nunca se ha pedido perdón y ni se han reparado los daños, sanciones y traslados que efectuaron.
- Nuestro trabajo va a ser claro, contundente y rotundo, por mucho que se quiera manipular, atacar o controlar la investigación.
- Desde IU no sólo queremos hacer un trabajo institucional, sino ampliar, explicar, informar y recabar apoyos de los madrileños y madrileñas. Porque tenemos derecho a saber, a exigir y a controlar!