Esta fué nuestra intervención:
Villanueva de la Cañada
Buenos días, en primer lugar queremos resaltar la importancia de este pleno extraordinario y la responsabilidad del grupo político que gobierna la Corporación en el diseño de los presupuestos generales.
La elaboración de los presupuestos se convierte en un instrumento de intervención política en la economía ( es decir en cómo se van a utilizar los recursos de todos ), y en el espíritu de los presupuestos que hoy nos presentan, quedan patentes las señas de identidad que Vds. como grupo político del Partido Popular impregnan en las grandes líneas de estos presupuestos. Con lo cual es lógico que nuestro grupo municipal de Izquierda Unida esté en desacuerdo con las formas y el fondo de estos mismos.
Primero, nos parece que no ponen en práctica la declaración según la cual la Administración Municipal es la administración más cercana, si realmente creyeran lo que dicen, empezarían por dar algún tipo de participación vecinal a la hora de elaborar este ante proyecto.
Segundo, Vds., como gestores del interés público, una vez más, recurren a empresas privadas, utilizando la externalización y la privatización de los servicios en detrimento de unas condiciones de trabajo buenas y estables para los trabajadores y de unas prestaciones eficientes para los vecinos.
La externalización de los servicios, hace que sean caros y que se escapen con frecuencia al control de los gestores políticos.
Insistimos, este modelo comienza a dar unas claras señales de agotamiento. Teniendo en cuenta la situación actual ( parón en el mercado inmobiliario), se imponen recortes y austeridad en el gasto.
Si comparamos estos presupuestos con respecto a los presupuestos del año 2007, hay una previsión de crecimiento de un 6,13 %, aunque en realidad, a nuestro parecer, lo que hay es un estancamiento en el crecimiento, puesto que en el capítulo 9 de ingresos, operaciones de capital en pasivos financieros representa un 6,08 % del total de los Ingresos con respecto al año 2007, es decir el crecimiento está basado en un préstamo.
Los gastos han subido y para soportarlos, el ayuntamiento, pide un préstamo y lo añade en el capítulo de Ingresos. Es la primera vez que esta circunstancia se da desde que nuestro grupo político de izquierda Unida tiene representación en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.
También echamos en falta iniciativas por parte del Ayuntamiento para paliar en lo posible, el parón inmobiliario, algo que anunciábamos ya en el presupuesto de hace dos años. No se han tomado desafortunadamente las medidas para crear polígonos industriales mediante los cuales se podría incentivar nuevos sectores productivos.
Igualmente, un Ayuntamiento que quiera dar unos servicios de calidad, nunca puede mirar para otro lado y debe de ser consecuente a la hora de recaudar impuestos y plantear nuevos impuestos cuando la situación así lo exija.
LAS CIFRAS EN LOS PRESUPUESTOS
EJERCICIO 2005
INGRESOS 19.682.632,87 GASTOS 19.682.632,87
EJERCICIO 2006
INGRESOS 26.417.787,97 GASTOS 26.417.787,97
DIFERENCIA 34,21%
EJERCICIO 2007 25.930.749,21 GASTOS 25.930.749,21
DIFERENCIA -1,87%
EJERCICIO 2008 27.520.445,13 GASTOS 27.520.445,13
DIFERENCIA 6,13%
Estos datos confirman lo que manifestábamos, el estancamiento del presupuesto, contrasta con los crecimientos que tuvieron los presupuestos del año 2006 con respecto del 2007 que sufrió un incremento de un 34,21%. Los actuales para el 2008, para mantener un leve crecimiento con respecto a los del 2007 del 6,13 %, parten con un préstamo del 6,08 % del total de los ingresos previstos.
En el Capítulo de INGRESOS siguen en la misma línea que los presupuestos anteriores: los impuestos directos suben 10,05% y los indirectos bajan -19,07%. Entendemos que esto obedece a un modelo fiscal injusto y regresivo, la diferencia entre ambos impuestos no ayuda a hacer realidad aquello de que pague más, el que más tiene.
También tenemos que señalar la caída llamativa del 36,65% con respecto a los ingresos patrimoniales.
En cuanto a las transferencias de Capital, es decir ingresos de naturaleza no tributaria, percibidos por el Ayuntamiento, sin contraprestación directa por parte del mismo y destinados a financiar operaciones de capital, se incrementan en un 41,98%.
En el capítulo de GASTOS
En el capítulo 1 gastos de personal se incrementan sustancialmente en un 11,38%, no tenemos que olvidar que este mismo capítulo tuvo una subida de un 17,12% en los presupuestos del 2007, este capítulo debido a la carga que representa tendría que estar sujeto a medidas correctoras, para que tanto el número de cargos así como sus remuneraciones se adecuen a la realidad social de nuestro municipio.
En el capítulo 2 de gastos en bienes corrientes y servicios se da el incremento de un 3,74%, este capítulo con 8.653.360,82 es el más importante de los gastos dentro de las operaciones corrientes, comprende todos los gastos ocasionados por la concesión de contratos de servicios de todo tipo (limpieza, jardinería, medioambientales). Se les llama servicios externalizados”, pero en realidad son servicios que se privatizan. Por cierto les recuerdo que la palabra privatizar viene de la palabra privare que en latín quiere decir en su primera acepción despojar a alguien de algo que poseía.
Y para finalizar, no nos queremos entretener con las partidas de propaganda, publicidad, prensa, juventud, tercera edad, revistas, etc. que se vuelven a repetir prácticamente con las mismas cantidades que en los presupuestos anteriores. Lo que sí nos ha llamado la atención, es el incremento de la partida nº 121 226.03 es decir, la referida a servicios jurídicos, que tiene un incremento espectacular de un 157,14 %. Aprovechando en el día en el que estamos, el día de los inocentes, queremos saber si el incremento de esta partida se debe a un fervor y una pasión presupuestaria para defender a los inocentes y sus causas. Por todo ello nuestro grupo político de izquierda Unida no puede votar a favor del anteproyecto de los presupuestos de 2008. Muchas gracias.
Villanueva de la Cañada 28 de diciembre de 2008
Manuel E. Gonzalo Arcones
Portavoz del Grupo Municipal de I.U.